domingo, 19 de diciembre de 2010

CAPAZ "EL ÚLTIMO CIGARRO" Mejor LP del año 2010

Quiero empezar mi propósito con el mejor CD del 2010: "Ultimo cigarro", de un señor llamado Capaz. Es un disco que esperé mucho... he de reconocer que menos que el de otro MC que prometía resurgir. Pero lo esperé. Capaz Fernandez se ha sacado un disco de la manga que ya podría valer por 4 ases... Big Hozone ha sido el encargado de casi todo el trabajo de producción, menos una base de Raika y otra de Narko. Ha hecho un trabajo increíble el Hozone... mejor dicho, lo ha vuelto a hacer. Bases con forma de banda sonora y sampleos inesperados, como el de una canción de bakalao de los 90 que en mis años de rebelde escuché en alguna discoteca.


Este trabajo tiene un enfoque conceptual, en el que en la primera canción Capaz muere pegándose un tiro. Así, Rafael Fernandez nos deja sus últimas canciones  para que alabemos lo bueno que fue en vida en esto del Rap. Y vaya que si lo fue. Una idea original y yo no recuerdo, al menos ahora mismo, que nadie haya enfocado un disco de esta manera, ni parecida siquiera. Ya no es solo que ha impregnado el disco con un atmósfera musical, sino que con esto le ha otorgado una trama y una identidad propia.


Volviendo al tema MC, Capaz ha hecho gala de muchos de sus mejores skillz. Flow, métrica y una gran voz, junto a unas letras que nada tienen que envidiarle al más trascendental del panorama, han hecho de este trabajo una marca de tiza muy alta en la pared imaginaria en la que se señala por donde anda el listón de los trabajos del Rap made in Spain. Cap ha dejado temazos que perdurarán en el tiempo, que no tienen fecha de caducidad. Ha dejado frasazas para enmarcar, ha dejado párrafos inmortales y ha dejado Rap del bueno, ese que últimamente escasea bastante, como bien el indica en el libreto de su propio trabajo alegando "espero que os guste este disco y no la mierda que están sacando ultimamente..." 


En el apartado colaboraciones, ha contado con Fred Medina (buen tema), Mala Rodriguez (más que mala, malita), Keith Murray (rapeo por que me toca), Elphomega (ok), HP squad (continuando la saga) y Kase O. (dos palabras: im presionante). Esta última colaboración es una de esas canciones que serán inmortales... demostración de Flows de dos de los mejores MCs del Rap en español. 


Por último quiero decir cuales son los mejores temas para mí: Mi Brainstorming, Pan Caliente, no puedes tocarme, Lo Que Pega Hoy, Déjame en Paz y No Quiero Quejas. Aunque hay q decir q es un trabajo para escucharlo de la C a la Z. 





1 comentario: