miércoles, 2 de febrero de 2011

Perroflautismos y chinas en el zapato en pleno 2011

Es verdad que cada uno tiene una visión del rap y que cada uno vive o disfruta ésta música a su manera, pero se me antoja increíble que a estas alturas aún haya tanta gente que se indigne por la evolución que esta viviendo este género. Hoy en día blogs, webs y revistas son fogones de reivindicaciones de gente que se declara a favor o en contra de todo esto. Los que creemos que es algo lógico y natural en una música que un día nació, despues creció y que logicamente más tarde maduró y quiso experimentar, nos encontramos frente a la visión de gente que dice que el buen rap debe mantenerse puro, reivindicativo, creo que incluso rústico, quieren proyectar una visión estricta del rap que se me antoja un tanto hippie o, mejor dicho, idealista. No tiene por que ser así, hay cabida para todo. Hoy en día llevamos una china en el zapato, que es molesta. Este resquicio incomóda al andar en cada paso que da el rap en España. Es esa pequeña piedra incrustada en la zuela que quiere que el caminante se pare a prestarle atención, aún sabiendo que cuando lo haga y se la quite de encima, éste seguirá su camino, creciendo y cambiando mientras lo recorre. Es inevitable y no tiene que molestarnos, el rap seguirá manteniendo su personalidad pero añadiendo lo que dan los años.

4 comentarios:

  1. Mantenerlo puro, mantenerlo real es algo que levanta muchas pasiones, sobretodo en gente que ha estado muy metida y encasillada, también pasa entre los aficionados al jazz o al tecno.

    La cuestión es que llegará un momento (quizás ya ha llegado) en que el rap ha cambie tanto que no sea lo mas indicado llamarlo así, me encanto Dakaneh diciendo que a su estilo prefiere llamarlo urban, así de facil sin complejos y sin disgustos.

    Me gusta la metáfora pero pienso que la piedra también hace su papel.

    ResponderEliminar
  2. Un filósofo, no recuerdo cuál, dijo algo como que los mayores que siempre están diciendo que el pasado era mejor, lo hacían porque no se supieron adaptar a los cambios inevitables del tiempo.
    Algo así es lo que está pasando ahora, nada mas que en mayores, jóvenes e incluso niños que hace poco han empezado en esto y ya están reclamando las raíces del rap. Más allá de eso, creo que es una tontería negarse a aceptar una evolución lógica, y más aún cuando hay cabida para todo. Las etiquetas pueden estar bien, si hay quien se siente mejor etiquetando la música rap de una u otra manera que lo haga, incluso pueden ser necesarias para catalogar los DISTINTOS sonidos del rap, que no dejan de pertenecer a este género. Lo que me parece innecesario es el sectarismo y la necesidad inherente de proclamarse poseedor de la verdad absoluta... pero eso parece que va unido también al rap, se hable de lo que se hable.

    ResponderEliminar
  3. Pues si tio, desgraciadamente esto es así. El problema es que la inmensa mayoría de los que piensan así hablan a través de la ignorancia.

    ¿Qué es mantenerlo puro? ¿Mantenerlo igual que en sus inicios? Lo gracioso es que la mayoría de esta gente tiene un concepto equivocado de lo que es el mensaje que transmitía el rap desde sus inicios. El rap siempre ha sido antisistema si, pero en el sentido de "oye, yo estoy abajo pero quiero llegar ahi arriba" nada de chorradas hippies que se estan haciendo pasar ahora por el alma hip hop. Que también veo bien que las haya, pero vamos a hablar con propiedad.

    Y en el aspecto musical, mucha de la gente que no tolera el rap que se hace ahora, no saben de donde proviene el rap, y no saben que es una musica que bebe de géneros como el jazz, soul... etc, por lo tanto: Si el rap es una música que nació por la mezcla de otros estilos musicales, ¿como no vamos a poder mezclarla/innovar con sonidos nuevos?

    En serio, es de los pocos temas que realmente me queman la sangre, pero claro, hablar sin informarse es demasiado fácil.

    Muy buen post, en tu linea, me gusta que haya gente crítica y mas si tienen razon como tu.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno rapson. Pero creo que somos ya bastantes los que pensamos así y tiene que empezarse a notar por cojones

    ResponderEliminar