Hoy en día los dilemas son: caja o clap, sampleo o sintes compuestos, estribillos rapeados o estribillos entonados o vocoder... pose o actitud , lovers o haters, real o fake, humildad o realidad. Pero más allá de todas estas contradicciones, al fijarnos en la nueva escuela del Rap español quedan patente muchos verdaderos cambios. Las letras no son las mismas de siempre. Da la sensación de que nadie pretende parecer un iniciado en la metafísica o un filósofo de medio pelo. Las canciones hablan de cualquier tema, de calle, amor, sexo, dinero, delincuencia... en definitiva, de las inquietudes de cada uno, pero con un toque lírico que parece ser mas próximo al pensamiento instantáneo surgido de vivencias propias o, en algunos casos, de la imaginación. La música que acompaña esto también a evolucionado, unas bases mucho más musicales, con distintos sonidos, ritmos y enfoques. Igualmente, la estética de los vídeos ha mutado a otros estilos. Hace tiempo que la calidad de los clips españoles venía mejorando, pero el contenido también ha pegado un salto cualitativo. ¿A mejor o a peor?. Eso dependerá de los gustos de cada uno.
Actualmente, dentro de lo que se concibe como rap o hip hop español, conviven etiquetas tan dispares como hardcore, club, urban, dancehall, bachata urbana, horrorcore, rap gangsta, vieja o nueva escuela y más... algunos se meten de lleno en su estilo y otros cogen de cada uno lo que les apetece. Personalmente creo que hay muchos nuevos sonidos que vale la pena escuchar, muchos se disfrutan y algunos te ayudan a aclarar la mente, musicalmente hablando, en cuanto a la visión que puedes tener tú del panorama rap estatal y de lo que realmente hay. Una parte de estos nuevos grupos han pasado a formar parte de mi bagaje musical y otros los he desechado porque no encajaban conmigo o simplemente no me han gustado porque los considero muy alejados a este género. Esto me hace pensar... ya que para que algunos grupos te gusten, te tiene que gustar mucho el Rap, ya que son muy RAP, y para otros sin embargo tienes que tener una mente muy abierta en cuanto a música, ya que se alejan un poco, o mucho, del género. Me da la sensación de que hemos estado escuchando un termino medio, o algo muy estandarizado, de lo que en verdad es el erreape.
La musicalidad se intenta y muchos la consiguen, los productores que van surgiendo u otros que llevaban mucho tiempo ahí, están ofreciendo una paleta nueva de sonidos, y a mí esto es lo que más me está gustando de toda esta nueva ola. Los MCs traen voces mas cuidadas y nuevos flows también más melódicos, cosas que antes parecía tener un papel menos relevante. En cuanto al dilema de qué pasará, sí una escuela dejará paso a la otra o podrán convivir juntas, solo el tiempo lo dirá. Aunque en un principio parecía haber un claro distanciamiento entre ambas , los logros conseguidos por muchos artistas de esta nueva generación están haciendo que muchos grupos "old school" y organizadores de eventos y conciertos, o incluso radios, se fijen y tengan más en cuenta a los "pequeños", que vienen pegando muy fuerte. Y lo más importante de todo esto es que el Rap esta cambiando notablemente, no solo salen raperos nuevos, sino que ofrecen un cambio total de sonido, temáticas y estilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario